Autoridades Municipales, Supervisan Proyecto Acuícola en Higueral

Comunicado de Prensa, 14 de Marzo de 2017.- Autoridades de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Tuxpan que encabeza el alcalde Raúl Ruiz Díaz, realizaron un recorrido este martes por la comunidad de Higueral para supervisar el proyecto de la Granja Acuícola de Alevines que junto con la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 18 y la cooperativa comunitaria “La Esperanza del Ensueño” vienen impulsando desde noviembre del 2016.

noti1078-a

El proyecto municipal avanza con grandes resultados; desde el inicio se planteó a los habitantes de la comunidad de Higueral, que el rescate de la laguna El Ensueño tenía varias etapas, iniciando con el saneamiento y extracción de algas que habían saturado el manto acuífero y luego dar paso a una segunda etapa de repoblación.

En etapa se trabaja con la Granja Acuícola de Alevines y se espera repoblar la laguna con esta especie que se vio mermada por falta de oxigenación; asimismo, una vez logrado este punto, se podrá comercializar para provecho económico de los habitantes de esta zona, quienes han recibido capacitaciones en el rubro ambiental para que el aprovechamiento de esta especie, de todos los recursos y bondades natrales que brinda la laguna, sea sustentable.

noti1078-b

Lictor Prianti Macías, Director de Desarrollo Agropecuario indicó que en el marco de este recorrido por el estanque, se observó que las Tilapias poco a poco van alcanzando la talla que necesitan para ser trasladados a las jaulas.

Todo este procedimiento es seguido de cerca también por el personal de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N. 18, quienes se han encargado de capacitar a los pobladores que conforman la cooperativa “La Esperanza del Ensueño”.

noti1078-c

“Ha sido una ardua labor y todos han participado de manera muy entusiasta, pese a ser un proyecto cuyos resultados no son tan inmediatos como en otros casos, pero ellos saben que el esfuerzo se verá reflejado cuando se cuente con una laguna repoblada de esta especie y puedan aprovecharla de forma sustentable para impulsar la economía de la comunidad” expresó Prianti Macías.

Cabe destacar que el proyecto de la Granja Acuícola, en su primera etapa inició con una inversión municipal de 130 mil pesos y surgió ante la necesidad de diversificar las actividades productivas de la laguna “El Ensueño” y la urgencia de establecer proyectos alternativos social, técnico, ecológico y económicamente viables.

noti1078-d

Los pobladores conformaron la sociedad “La Esperanza del Ensueño” y tanto hombres como mujeres fueron capacitados por personal de la Brigada Rural Número 18, en el manejo de los alevines, períodos de alimentación, crianza y reproducción.

La Granja Acuícola está en marcha y una vez que se logren las primeras producciones, se espera avanzar hacia una tercera etapa en la que los pobladores la manejen con recursos propios pero, con todas las herramientas y capacitaciones necesarias para que el aprovechamiento de las bondades naturales que ofrece “El Ensueño”, sean utilizadas de forma responsable y sustentable.

noti1078-e