Funciones de la unidad


Funciones de la unidad

Unidad de Acceso a la Información Pública

CP Rafael Balanzá Amores
Director Titular de la Unidad de
Acceso a la Información Pública y
Responsable del Portal de Transparencia

Avenida Juárez 20, colonia centro. C.P. 92800 Tuxpan Veracruz
01 783 83 494 96
unidad_transparencia@tuxpanveracruz.gob.mx
Correo electrónico alternativo: datospersonales@tuxpanveracruz.gob.mx

Acta del nombramiento del titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública

Acta de Diligencia realizada por el IVAI en el Ayuntamiento de Tuxpan Veracruz septiembre 2014

La Unidad de Acceso a la Información del Honorable Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz (UAIP) es una instancia administrativa encargada de recibir y dar trámite a las solicitudes de información pública, así como de garantizar y tutelar la entrega de la información fundando y motivando su resolución en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Específicamente en su artículo 29 de la ley de transparencia y acceso a la información pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la llave la unidad de acceso que establece:

I. Recabar y difundir la información de oficio a que se refiere esta ley;

II. Recibir y tramitar dentro del plazo establecido en la ley, las solicitudes de acceso a la información pública;

III. Entregar o negar la información requerida, fundando y motivando su resolución en los términos de esta ley;

IV. Aplicar los acuerdos que clasifiquen la información como reservada o confidencial;

V. Elaborar el catálogo de la información o de los expedientes clasificados como reservados;

VI. Diseñar procedimientos que faciliten la tramitación y adecuada atención a las solicitudes de acceso a la información pública;

VII. Aplicar los criterios y lineamientos prescritos por la ley y el Instituto en materia de ordenamiento, manejo, clasificación y conservación de los documentos, registros y archivos;

VIII. Preparar, conforme a los lineamientos del Instituto, los formatos sugeridos para las solicitudes de acceso a la información pública, así como para la corrección de datos estrictamente personales;

IX. Realizar los trámites internos necesarios para localizar y entregar la información pública requerida;

X. Auxiliar a los particulares en la elaboración de las solicitudes de información, principalmente en los casos en que éstos no sepan leer ni escribir o que así lo soliciten, y en su caso, orientar a los particulares sobre otros sujetos obligados que pudieran poseer la información pública que solicitan y de la que no se dispone;

XI. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información pública, sus resultados y los costos de atención de este servicio, así como los tiempos observados para las respuestas;

XII. Difundir entre los servidores públicos los beneficios que conlleva divulgar la información pública, los deberes que deban asumirse para su buen uso y conservación, y las Responsabilidades que traería consigo la inobservancia de esta ley; y

XIII. Las demás necesarias para garantizar y agilizar el flujo de información entre los Sujetos obligados y los particulares.

Responsable de información: Unidad de Acceso a la Información Pública. Actualización: enero, 2015.

Formatos IVAI

Formato de solicitud de acceso a la información pública