Tuxpan siempre será la casa de los cubanos

  • Concluye con gran éxito el festival Tuxpan-Cuba y se refrendaron los lazos de amistad con la presencia del Cónsul General de Cuba en México, Lic. Cristóbal Molina Pérez.

Tuxpan, Ver.- Con la presencia del Cónsul General de Cuba en México Lic. Cristóbal Molina Pérez y Antonio del Conde “El Cuate”, se realizó la ceremonia oficial conmemorativa al 62 Aniversario de la Partida del Yate Granma y el segundo aniversario luctuoso del Comandante Fidel Castro, en este evento el Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, refrendó los lazos de amistad con el pueblo cubano y les reiteró a la delegación cubana que Tuxpan siempre será su casa, así mismo clausuró el festival Tuxpan-Cuba 2018.

noti300-a

A lo largo de tres días el gobierno municipal de Tuxpan organizó un festival para hermanar a México con Cuba, para disfrutar de su cultura, baile, ritmos y folclore, el Museo de la Amistad México-Cuba y la plaza cívica Enrique Rodríguez Cano, fueron los recintos para disfrutar de este evento, el pasado sábado el grupo salsero Son 14, deleitó a los tuxpeños con su agradable ritmo que puso a bailar a toda la familia.

noti300-b

Para este domingo, se contó con la presencia del Cónsul General de Cuba en México, Lic. Cristóbal Molina Pérez, quien manifestó que México es su segunda casa, dijo sentirse un mexicano más y agradeció la invitación del Alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha para disfrutar de la hospitalidad tuxpeña y coincidió que Tuxpan y Cuba estarán ligadas por siempre, porque los une un acontecimiento histórico, donde el comandante Fidel Castro en compañía de otros personajes como el Che Guevara partieron a las playas las Coloradas para detonar el movimiento de la Revolución Cubana.

noti300-c

Acto seguido, Antonio del Conde, mejor conocido como “El Cuate”, participó al contar diversas vivencias al ser el dueño del yate Granma y su anécdota que vivió el día que fue a Cuba para ver la tumba del comandante Fidel Castro, en su narración destacó el gran papel que protagonizó Tuxpan, al ser un pueblo que los acobijó y de aquí se cristalizó el movimiento revolucionario.

noti300-d

Toño Aguilar en su mensaje oficial, para clausurar el festival, reconoció el papel histórico mundial que hizo el comandante Fidel Castro y reiteró que los cubanos podrán ver en Tuxpan su hogar, porque los tuxpeños no olvidan el papel protagónico de este puerto para que el movimiento revolucionario surgiera en Cuba.

noti300-e

Durante este evento se depositó una ofrenda floral en el busto de Fidel Castro y minuto de silencio, así mismo un ballet folclórico amenizó con bailes cubanos para deleitar a los tuxpeños y la delegación cubana que se hizo presente en el Museo México-Cuba.

noti300-f