Tuxpan reúne características para convertirse en la Novena Zona Metropolitana de Veracruz

  • De cumplirse con el estudio del Consejo Nacional de Población, Tuxpan podría acceder al Fondo Metropolitano y estaría dando impulso a los municipios de la región

Tuxpan, Ver.- En el despacho principal del Ayuntamiento, el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha sostuvo un encuentro con el Dr. Rafael Vela Martínez, Investigador Académico de la Universidad Veracruzana adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), quien realizó la validación de las ocho zonas metropolitanas del estado de Veracruz, recientemente hizo un estudio de factibilidad en Tuxpan y manifestó a la primera autoridad que esta ciudad puede convertirse en la Novena Zona Metropolitana porque reúne las características necesarias que solicita el Consejo Nacional de Población (CONAPO), lo cual estaría impulsando el crecimiento económico de la región.

noti098-a

Durante un dialogo cordial, el también Consultor especializado en estudios regionales y de planeación para el desarrollo; encuestas y estudios de opinión, diagnósticos y rediseño organizacional. Premio Nacional en Planeación Municipal, explicó a la primera autoridad que en Veracruz se crearon ocho zonas metropolitanas y a su vez el nacimiento del “Fondo Metropolitano”, mismo que son destinados a los ayuntamientos que rebasan su capacidad para atender asuntos relativos al crecimiento económico, es decir problemas en materia de seguridad, desempleo, basura, infraestructura urbana, entre otros.

noti098-b

El Dr. Vela Martínez, manifestó que en su validación con base a la metodología dela CONAPO Tuxpan podría convertirse en el nudo central como la novena zona metropolitana, adhiriendo municipios como Álamo, Cerro Azul, Tamiahua y Cazones, entre las principales características que la califican es la conectividad carretera a cualquiera de sus direcciones, su número poblacional y el eje económico, por lo anterior este municipio podría acceder al Fondo Metropolitano, por lo tanto impulsaría el crecimiento económico de la región, el investigador indicó que recientemente el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez tiene el gran interés para que Tuxpan pueda alcanzar este nombramiento para empujar el desarrollo económico de la zona norte.

noti098-c

Por su parte Toño Aguilar reconoció el trabajo del Dr. Rafael Vela en las validaciones que ha hecho en la entidad y destacó que su estudio realizado en esta ciudad y la región, será fundamental para que el Consejo Nacional de Población le otorgue el título de zona metropolitana a Tuxpan y tenga acceso a los fondos antes mencionado, cabe mencionar que el académico validó las ocho zonas metropolitanas el 17 de agosto del 2017, las cuales fueron: Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Veracruz, Córdoba, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

noti098-d