No hay barreras ni colores, el apoyo llega a la gente del campo

  • Toño Aguilar y Directora del INPI de CCDI Chicontepec Rosalba Santiago Escobar entregan apoyos del campo a campesinos de Tebanco

Tuxpan, Ver.- El Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha acudió a la comunidad de Tebanco a la entrega de “Insumos y proyecto productivo siembra producción y comercialización del grano y la hoja de maíz”,  donde se contó con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena, del municipio de Chicontepec, Lic. Rosalba Santiago Escobar, a quien el presidente le manifestó su reconocimiento por trabajar a favor de los pueblos con raíces indígenas como Tebanco con antecedente Totonaca.

noti201-a

Durante el evento el señor Mateo García Castillo, en dialecto totonaco agradeció el apoyo del gobierno federal para apoyar a los campesinos y reconoció el trabajo del gobierno municipal por voltear a verlos tras muchos años de estar marginados a programas de apoyo, posteriormente Epifanio San Martín, comisariado ejidal de esta comunidad, agradeció a las autoridades por ese trabajo en conjunto y manifestó que los apoyos servirán para comenzar con los nuevos cultivos a sembrar cuando inicien las lluvias.

noti201-b

La Directora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena, del municipio de Chicontepec, Lic. Rosalba Santiago Escobar, reconoció la gente cálida de Tebanco y esa cualidad la motiva trabajar en beneficio de esta comunidad, refirió que tiene a su cargo 24 municipios, que abarca desde Panuco a Tuxpan, siendo la más grande del estado de Veracruz. Agregó que es necesario rescatar su lengua (la totonaca) para que las nuevas generaciones sigan practicándola para no perder su identidad y reconoció el trabajo del Presidente Juan Antonio Aguilar Mancha por estar trabajando de la mano para ayudar a los campesinos.

noti201-d

Tocó el turno a Toño Aguilar e igualmente reconoció el trabajo de la Directora del INPI con sede en Chicontepec, Lic. Rosalba Santiago Escobar por impulsar a los pueblos indígenas en todos los rincones de esta zona y que gracias a su apoyo y el trabajo que se viene realizando con la dirección de Desarrollo Social, encabezado por Félix Hirman Mar Cárdenas, se están obteniendo resultados importantes a la gente del campo, en este sentido indicó que se han logrado a través del INPI otros beneficios, como en Héroes de Chapultepec con 78 baños ecológicos con biodigestor, mientras que en San José el Grande se está trabajando en la siembra producción y comercialización del Chile Piquín con marca registrada y en Zapote Domingo con el proyecto de cría y engorda de guajolote criollo.

noti201-e

Al describir estos logros aprovechó para anunciar que el gobierno municipal ya trabaja en la gestión para que en Tebanco cuente con 101 baños ecológicos, así mismo reconoció el trabajo del Diputado Local Arturo Serna Barajas por su trabajo dedicado al pueblo indígena, en su misma intervención aseveró que estarán trabajando a favor de las comunidades y en especial con las cuatro localidad declaradas desde el año 2000 como pueblos indígenas y estarán gestionando más apoyos para su beneficio, concluyó.

noti201-f