Toño Aguilar prioriza la salud de los tuxpeños con combate al dengue

Tuxpan, Ver.- “Para el Ayuntamiento es prioritario cumplir con la responsabilidad de proteger a los tuxpeños, por ello trabaja para contener la pandemia del SARS-CoV-2 o COVID-19 con distintas acciones, y combatir el dengue. Hemos duplicado esfuerzos y se han logrado retirar más de 150 toneladas de cacharros en colonias y comunidades”, informó el Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha.

Desde inicio de año, el personal de las direcciones de Salud y Limpia Pública han duplicado su esfuerzo para evitar los criaderos de moscos transmisores del dengue, chikungunya, zika y la propagación de este vector.

“Cuando la pandemia se hizo presente, en las comunidades los agentes municipales reportaron la presencia del mosco transmisor del dengue y entonces se redobló el esfuerzo para retirar las fuentes de propagación del mosco”, explicó.

El presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha comentó que los trabajos de combate al dengue se realizan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2 y las agencias municipales.

La máxima autoridad explicó que “el Ayuntamiento dispone de un camión y una cuadrilla de cinco personas para retirar cacharros de los patios, pues éstos sirven de fuente de propagación. Los agentes municipales nos solicitan la recolección de llantas, bandejas, cubetas, botes, plásticos y cacharros. Los concentran en un sitio y el personal los retira. Esta cooperación nos permite actuar con mayor rapidez”.

Hasta ahora se han retirado cacharros como lavadoras, sillas, cajas, baldes, tinas, bandejas de plástico, cubetas, botes, botellas de vidrio, colchones, artículos electrónicos y llantas, en las distintas colonias y comunidades.

Toño Aguilar precisó que “el personal de limpia pública está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con sus obligaciones normales de recolección de basura, además de los residuos sólidos que la gente acumula en sus patios. En algunas colonias y comunidades se ha tenido que regresar dos o tres veces”.

Desde el mes de junio, cuando se inició la campaña “Contra el Dengue, Todos le entramos 2020”, el Ayuntamiento intensificó las labores de recolección. “No hemos parado, no hemos tenido descanso en el cumplimiento de nuestras responsabilidades”, afirmó.

El presidente municipal Juan Antonio Aguilar Mancha invitó a la población a no guardar cacharros en sus patios, pues en ellos se acumula el agua y ahí es donde el mosco anida, y luego se propaga. Los tuxpeños pueden sacar sus objetos de deshecho para que los retire el camión recolector de basura o solicitar al agente municipal su intervención para que se envíe un camión.

Visitas: 149