Medio Ambiente

Las tortugas marinas de Tuxpan, Ver.

 

¿Cuál es su importancia?

Las tortugas han sido catalogadas como fósiles vivientes, ya que iniciaron su evolución hace 200 m.a. Sin embargo, todas las tortugas marinas están amenazadas de extinción, principalmente por la destrucción de playas y lugares de alimentación en el mar, la sobreexplotación de sus huevos, carne y conchas, así como la mortalidad en redes y anzuelos de las pesquerías, por lo que es urgente adquirir la responsabilidad de protegerlas. Asimismo, la NOM-162-SEMARNAT-2012, tiene especificaciones para la recuperación, protección y manejo de éstas en su hábitat de anidación.

Imagen_1_TMT

 

¿Qué son?

Son animales que pertenecen a los Quelonios, dentro de la clase de los reptiles. Existen 245 especies de tortugas en el mundo, de las cuales 8 son marinas y 6 se encuentran en México. Asimismo, tres de estas especies desovan en las playas de Tuxpan:

  • Chelonia mydas (tortuga verde): Su período más importante de anidación se presenta entre los meses de diciembre a junio. Por temporada cada hembra puede desovar hasta ocho veces, poniendo 75 huevos en promedio, con una diferencia de 14 días entre una puesta y otra.

Imagen_2_TMT

  • Lepidochelys kempii (tortuga Lora): La temporada reproductiva ocurre entre los meses de marzo y julio, con el pico de mayor anidación en mayo.

Imagen_3_TMT

  • Eretmochelys imbricata (tortuga Carey): La temporada de anidación en el Golfo de México y mar Caribe es de abril a septiembre. El periodo de incubación es de entre 47 y 75 días y cada hembra puede poner de tres a cinco nidadas por temporada.

Imagen_4_TMT

 

Campamentos tortugueros

Un campamento tortuguero es una construcción temporal o permanente que se encuentra en una playa que frecuentan las tortugas marinas para desovar. Los dos principales objetivos que motivan la instalación de campamentos son:

  • La posibilidad de desarrollar proyectos de investigación en las playas, lo que permite conocer más sobre las características biológicas de las tortugas marinas
  • La realización de actividades de conservación encaminadas a garantizar la preservación de estas especies.

 

Campamentos tortugueros de Tuxpan

Dentro de los 47 km de playa en el municipio de Tuxpan, Ver., existen tres campamentos tortugueros, siendo estos Barra Galindo, Barra Norte y Villamar, en los cuales arriban las 3 especies antes mencionadas, cada uno de dichos campamentos realiza diferentes actividades encaminadas a proteger, monitorear, investigar y conservar las poblaciones de las tortugas marinas que llegan a desovar.

Imagen_5_TMT

 

¿Cómo cuidar a las tortugas?

  • No hacer ruido: Las hembras son muy sensibles a ruidos y movimientos extraños cuando salen a desovar, razón por la cual es frecuente que al percibir algo fuera de lo normal la tortuga regrese al mar de inmediato.
  • No tomar fotografías con flash, ni alumbrar directamente a ellas (en caso de encontrarlas en la noche): Las tortugas se guían por la luz, así que podrías desorientarlas o asustarlas.
  • Alejarse de lo más que se pueda y siempre estar detrás de ellas (nunca de frente): permanecer fuera del campo de visión de las hembras mientras desovan, esto les dará la suficiente tranquilidad para desovar.
  • No tocarlas, ni subirse en ellas.
  • No consumir sus huevos o su carne o comprar productos o artesanías elaborados con estos animales: Esto afecta su población y podrían extinguirse, además de ser actividades ilícitas.
  • No tirar basura: Los residuos sólidos estorban a la hembra para desplazarse y para hacer su nido.
  • No transitar en vehículos que puedan perturbar a las tortugas marinas en época de anidación, a no ser que estos sean auxiliares para las tareas de protección de éstas.

Imagen_6_TMT

 

Importancia en Tuxpan

Es un privilegio que Tuxpan sea un sitio de anidación, que además cuenta con campamentos tortugueros comprometidos a que la población de las tortugas se recupere. Por otro lado, no sólo los habitantes de este municipio pueden ser parte de esta buena causa, sino cualquier visitante con buen corazón, ¡Únete a la experiencia! y descubre un Tuxpan de todos comprometido con el medio ambiente.

 

Referencias

  • Eckert, K. L., Bjorndal, K. A., Abreu-Grobois, F. A., y Donnelly, M. (2000). Introducción a la evolución, historias de vida y biología de las tortugas marinas. Técnicas de Investigación y Manejo para la Conservación de las Tortugas Marinas.
  • Green D, y F Ortiz-Crespo 1981. Status of sea turtle populations in the Central Eastern Pacific. En: KA Bjorndal (ed.) 1995, Biology and Conservation of Sea Turtles, pp 221–233. Smithsonian Institution Press, Washington & London.
  • Márquez, R., y del Carmen Farías, M. (2000). Las tortugas marinas y nuestro tiempo (No. 597.92 M3.).
  • Secretaría CIT (2004). Una Introducción a las Especies de Tortugas Marinas del Mundo. San José, Costa Rica.
  • Flores, C y Esquivel, R. (s/f). Conservación de las tortugas marinas: Plan de acción para Latinoamérica y el Caribe. WWF Centroamérica.
  • Zárate, P., y Dutton, P. (2002). Tortuga verde. Danulat, E. & Edgar, GJ (eds.): Reserva marina de Galápagos. Línea base de la biodiversidad, 305-323.
  • (2010). Conservación de Tortugas Marinas, con énfasis en Eretmochelys imbricata, Campamento Tortuguero Chenkan, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. SEMARNAT. Dirección de evaluación y seguimiento. México. 10 pp.
  • NOM-162-SEMARNAT-2012 recuperado en: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5286506

 

 


Campaña de Reforestación

Campaña de Reforestacion

 


 

Campaña La Energía de la Gente

Campana_La_Energia_de_la_Gente

 


Campaña Permanente de Educación Ambiental

Campana_Permanente_de_EA

 


 

 

Campaña Ponte las pilas

Campana_Ponte_las_pilas

 


 

Manglares de Tuxpan, un sitio Ramsar que debemos conocer.

 

Los sitios Ramsar se designan porque cumplen con los Criterios para la identificación de Humedales de Importancia Internacional, el primer criterio se refiere a los sitios que contienen tipos de humedales representativos, raros o únicos, y los otros ocho abarcan los sitios de importancia internacional para la conservación de la diversidad biológica, México tiene actualmente 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional, entre ellos el sitio Ramsar 1602: Humedales y Manglares de Tuxpan declarados en 2006.

foto1_HMT

  

¿Que son los manglares?

Son un tipo de ecosistema muy importante dentro de nuestro municipio, se caracterizan por ser una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Este tipo de ecosistema es muy diverso y de gran importancia ecológica y comercial, ya que brindan una gran variedad de servicios ambientales (Biodiversidad Mexicana, 2013).

¿Cuáles son los servicios ambientales que nos ofrecen?

  • Importancia ecológica y económica.
  • Tienen una alta productividad y riqueza biológica.
  • Hábitat de estadíos juveniles de algunas especies.
  • Hábitat de aves migratorias y de colonias de reproducción.
  • Fuente de nutrientes para ecosistemas vecinos.
  • Funcionan como barrera natural contra la erosión provocada por vientos y mareas.
  • Zonas de protección y crianza de especies comerciales.
  • Filtro biológico de contaminantes producidos por actividades antropogénicas.
  • Captura de gases de efecto invernaderos y sumideros de CO2.
  • Material de construcción.
  • Zona de desarrollo de actividades enfocadas a ecoturismo.

foto2_HMT

 

¿Cuáles son las especies de mangle presentes en el sitio Ramsar 1602?

México tiene 4 especies de mangle (Rhizophora mangle L, Avicennia germinans L, Laguncularia racemosa L. y Conocarpus erectus L.) y presenta una superficie estimada de 770, 057 hectáreas (Conabio, 2009). En Tuxpan este tipo de ecosistemas están presentes en la Laguna de Tampamachoco, Barra Galindo, así como en los esteros de Tumilco y Jácome, ambos forman una superficie estimada de 6,870 hectáreas y presenta las 4 especies que se pueden encontrar en México (Basáñez, 2005).

foto3_HMTfoto4_HMT

 

Flora.

Además de los mangles que integran este ecosistema, la flora del sitio Ramsar 1602: Humedales y Manglares de Tuxpan está integrada por el Tular (Typha latifolia) y el Encinar Tropical (Quercus oleoides), así como las especies Acacia cornigera, Bromelia pinguin, Psidium guajava, Jacquinia macrocarpa, Miconia argentea, Guazuma ulmifolia y Zamia sp.

foto5_HMT

Fauna.

Los manglares de Tuxpan de igual manera presentan una alta diversidad biológica maravillosa que va desde mamíferos de diferentes tallas hasta moluscos, gasterópodos, bivalvos, artrópodos, crustáceos y peces, así como aves y reptiles que complementan una cadena trófica increíble. Algunas especies se encuentran en protección especial o están amenazadas de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001.

foto6_HMT

foto7_HMT

foto8_HMT

foto9_HMT

 

Sitio Ramsar 1602: Humedales y Manglares de Tuxpan.

foto10_HMT

Comentarios cerrados.