Alcalde José Manuel Pozos Castro se pronuncia en favor del Estado de Derecho y alza la voz contra la liberación de delincuentes de alto impacto

Tuxpan, Ver. – El alcalde José Manuel Pozos Castro, como presidente de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, alzó la voz con toda energía para que los juzgadores federales analicen con toda propiedad los elementos dictados en la prisión preventiva y eviten dar libertad a delincuentes de alto impacto.

Pozos Castro expuso que los juzgadores federales han otorgado excesivas suspensiones provisionales en contra de la prisión preventiva oficiosa; esto sin duda es consecuencia de una valoración irracional de las inferencias probatorias que el Ministerio Público presenta como representante social de los integrantes de una comunidad tranquila, generosa y de buena fe, como es la Veracruzana.

Añadió que las exigencias probatorias que establece el artículo 19 constitucional están debidamente integradas en las carpetas de investigación que presenta el Ministerio Público ante la autoridad jurisdiccional.

El Presidente de la Conferencia de Seguridad consideró que es sumamente preocupante que, en diversos Distritos Jurisdiccionales de Veracruz, hasta el momento se otorgue suspensión provisional para el efecto de que cese la aplicación de las medidas cautelares de la prisión preventiva oficiosa, de presuntos delitos que lastiman seriamente a la paz pública y que son de alto impacto como el secuestro, homicidios culposos, pederastia, desaparición forzada y feminicidios, entre otros.

Destacó que todo esto invalida los grandes esfuerzos de justicia que realiza la Fiscalía General del Estado a cargo de la licenciada Verónica Hernández Giadáns, del Poder Judicial del Estado que preside la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez y del Gobierno de Veracruz a cargo del Ing. Cuitláhuac García Jiménez, que en coordinación con las fuerzas estatales y federales buscan diariamente soluciones efectivas en materia de seguridad pública en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El alcalde Pozos Castro reiteró que seguirá levantando la voz junto a los alcaldes de Veracruz, agrupados en la Conferencia, para exigir al Consejo de la Judicatura Federal y a la Presidenta del Poder Judicial una revisión exhaustiva a los juicios de amparo que, sin mayor estudio del asunto, otorgan suspensiones provisionales, trayendo como consecuencia la libertad inmediata de imputados en delitos graves de gran impacto social.

El presidente municipal fue claro señalar que para ejercer el principio de justicia es necesario tener un criterio imparcial por los impartidores de la misma, rescatando los valores fundamentales, tanto sociales, morales y democráticos.

Reafirmó su compromiso de trabajar en unidad y coordinadamente para fortalecer el Estado de Derecho para un Veracruz más seguro y en paz.

Comentarios cerrados.